CÓMO CONSUMIR TUS HOJAS DE STEVIA

Muchas personas nos han consultado como utilizar la Hoja Seca de Stevia para utilizarla en infusiones.

Nuestra experiencia nos dice que para hacer Té con Stevia, se deben añadir 2 o 3 hojitas secas de Stevia a 1 taza de agua.   Si se emplea agua a temperatura ambiente, se deja reposar durante 4 horas. Si se usa agua caliente, se deja reposar sólo unos minutos, en función de la intensidad de sabor deseada.       También se puede emplear agua a temperatura ambiente y colocar el recipiente al sol, para dejarla infusionar durante 2 horas.      Se le puede añadir menta, jengibre, limón u otras hierbas al gusto.

Para hacer concentrado casero líquido de stevia, se debe poner una taza de agua caliente en una jarra de cristal y un cuarto de polvo de hojas de Stevia.  Se deja reposar de 8 a 12 horas y se repite el proceso hasta que el líquido alcance el dulzor deseado. Se cuela a través de un paño de hilo o un colador de tela y se conserva refrigerado. Parte del concentrado preparado se puede guardar en una botellita con cuentagotas para un uso más práctico. Una cucharita de este endulzante sustituiría aproximadamente una taza de azúcar.   Tanto el té de Stevia como el concentrado se podrían usar para endulzar yogures, cremas, nata, refrescos caseros y batidos.

Se puede hacer un extracto acuoso de hojas frescas o secas. Simplemente se combina una proporción medida de hojas de stevia o polvo de la planta con alcohol puro (también se puede utilizar brandy o whisky) y se deja reposar la mezcla durante 24 horas. Se filtra el líquido (por ejemplo usando un filtro de café) y se diluye con agua al gusto. Para eliminar el contenido de alcohol se puede calentar la mezcla para permitir que el alcohol se evapore. Se puede preparar de forma similar un extracto de agua pero este no extraerá tantos componentes como el primero. Cada uno de estos extractos se puede concentrar con calor y dar lugar a un sirope.

Finalmente, para usar como condimento, las hojas deben deshidratarse y luego ser molidas finamente en un mortero. La estevia deshidratada y molida conserva su sabor por varios meses y sería muy útil para condimentar verduras, carnes, cereales y ensaladas, pues mejora el sabor y el valor nutritivo de estos alimentos.


Este artículo fue posteado en Noticias. Agregalo a Favoritos.